Se dice que…El mayor error en política es no saber interpretar la realidad. En términos libertarios sería “Si el pueblo vota contra el gobierno, hay que disolver al pueblo”. El sistema se aburguesó. Ya no hay cuadros políticos relevantes. Un mediocre con cargo no deja de ser un mediocre. La deshumanización del discurso político y la falacia de pensar que con las redes sociales controlas el pensamiento de la gente pone en jaque al poder. Pero abre una esperanza.

El dilema ya no pasa por la Renovación, el PRO, la UCR o el PAyS en la Tierra Sin Mal. El dilema pasa por los misioneros. La nada se apoderó de todo. Aceptar el triste destino que Buenos Aires nos quiere imponer. Aliarse a Javier Milei no es solo un acto de imprudencia sino también un acto de inocencia política. No se puede querer a quién te detesta. O peor aún, te subestima e ignora.

Las elecciones provinciales y nacionales del 2025 jugarán un rol importante para el futuro de los ciudadanos misioneros. La posibilidad de que el espíritu de rebeldía se haga sentir en las urnas es una esperanza.

En el ámbito de posibles candidaturas apostar a ser felpudo de La libertad Avanza parece ser un sentimiento en común de las distintas fuerzas políticas provinciales. Los van a acostar a todos. Como siempre.

El algoritmo de la insensatez llega a poner en una misma línea de posibles futuras candidaturas al invento renovador/libertario de Micalea Gacek, a la siempre querida Ingrid Grudke y a la extraña dama Ninfa Alvarenga.

Lo positivo es el “refresh” que se viene en el gabinete de Hugo Passalacqua. El radical Pablito Velázquez fue tentado nuevamente a ocupar una poltrona en el gobierno provincial. Desarrollo Social y Turismo no pasan la prueba de la “transparencia secular”. Dos brillantes jóvenes libertarias serían las reemplazantes de los veteranos Fernando Meza y José María Arrúa. Ya tendrían su lugar asegurado en el directorio de Energía de Misiones, según un importante renovador blend. Claudio Wipplinger vuelve a sonar como reemplazo de Virgina Kluka, actual titular de la exEMSA.

La UCR de Misiones tiene esperanza de ser intervenida como la UCR de Corrientes. Sería una forma de evitar más papelones. El PJ de Misiones no se queda atrás y una vez más pasan vergüenza al presentar avales falsos en la ilusoria candidatura de Ricardo Quintela. El PRO está de fiesta porque gracias al arreglo de Mauricio Macri con Javier Milei existe la posibilidad de que Martín Goerling vaya a una subsecretaria de Estado en el área de Energía a cambio de que no venda su “alma” al nuevo PRO que arma Patricia Bullrich. Alfonso Peña podría ser reemplazado en Yacyretá por su comportamiento “macrista”.

Se equivocan los peronistas cuando parafrasean a Perón. Un malo siempre es malo y se vuelve peligroso, más en política. Un ignorante en política es un mediocre con cargo que no sabe que tiene fecha de vencimiento. El futuro siempre llega demasiado rápido, y en el orden incorrecto. El poder siempre tiene que estar atento a no caer en la vanidad y la soberbia. El poder no debe exponerse a ser cuestionado por sus actos. El poder debe tener siempre prudencia y no subestimar al pueblo.

El pathos es una apelación emocional que se emplea para provocar una respuesta emocional específica en el público. El objetivo es convencer al público de un punto de vista o incitarlo a actuar.

“Todo puede explicarse al pueblo a condición de que se quiera que comprenda realmente” Frantz Fanon