Se dice que…Cuando las sociedades no reaccionan ante las primeras señales del populismo autoritario de un presidente, la realidad empieza a ser reemplazada por el “relato”; esa descripción de pasado y presente que no coincide con la realidad real y evidente. La dirigencia política no está anestesiada, solo quiere sacar provecho del poder temporal de turno. La oposición en la Tierra Sin Mal sueña con que Javier Milei los ayude a coronar en 2025 y 2027. Difícil que el chancho chifle.

El misionerismo decidió volver a las fuentes. La Renovación Neo sola no alcanza para ganar las elecciones provinciales del 8 de junio. Recuperan la mística de la militancia. La campaña de afiliación sorprendió a todos por la respuesta positiva de la gente. El verdadero Blend sigue siendo hacer política. El acting y las redes sociales no dan votos. Las encuestas empiezan a dar números positivos. El modelo consolidado.

Puertas adentro la primera baja de la lista de diputados provinciales del oficialismo la sufrió el intendente de Eldorado. “Pipo” Durand tuvo que admitir que el cuestionado Abel Gauto Fechner espanta votos no solo en su municipio sino que también salpica a los municipios de Posadas y Candelaria. Esperan contener el tsunami del escándalo del autoproclamado posible candidato a diputado provincial. Juegan con fuego. El candidato a primer diputado provincial de la Renovación, Sebastián Macías, merece tener una campaña tranquila y sin sobresaltos. Claudia Gauto se ganó un lugar en la lista de diputados provinciales gracias a Guaraní Antonio Franco. Paula Franco es número puesto para ser candidata a diputada nacional, según dicen en los pasillos de La Rosadita.

El dato de color es que los radicales con peluca pretenden quedarse con el control total de la UCR de Misiones. Martín Arjol, Rodrigo de Arrechea y Pablo Argañaraz se asegurarían tener un lugar en las listas. Javier Mela con lo poco que le queda de dignidad intentará aguantar hasta 2027 para volver a ser diputado provincial. Los “boinas tibias” no tienen prejuicios. Temen que Pepe Pianesi entregue el partido centenario a las familias patricias posadeñas. No va a ser la primera vez. Nadie sabe en que anda. Es parte de la confusión permanente de los correligionarios misioneros.

Otro dato es que desde el PRO hay silencio total. Mauricio Macri amenazó via un zoom reservado con los más importantes dirigentes misioneros en comenzar una lluvia de carpetazos si lo traicionan y se van con Javier milei. “Que alguien le avise a Alfonso Peña”, dicen desde las oficinas en Puerto de Madero de Yacyretá. La EBY sigue siendo generosa, hasta los cómplices de “Juanchi” Irrazábal recuperaron sus sueldos en dólares. Todo gracias a Karina Milei y el Menem menos lúcido. Martín. Los “cajeros” libertarios o mejor dicho los “criptocajeros” libertarios.

La perla es que la lista de candidatos del Partido Justicialista de Misiones se armaría en Buenos Aires. Después de ver las encuestas la Renovación toma distancia de la cruzada de Cristina Kirchner. “Que se queden con el partido, las deudas y los impresentables de siempre”, dijo en off un peronista que decidió volver a la Renovación. Hasta se olvidó que alguna vez fue kirchnerista. Conmovedor.

Se habla de una reconciliación revolucionaria. “Cacho” Bárbaro y Martín Sereno dejan sus diferencias de lado. El tabacalero que dio el mal paso y el hombre sin pasado quieren levantar las banderas de la liberación aunque su discurso político atrase 50 años.

Cada loco con su tema. Sino basta con mirar a los libertarios misioneros y ese triste aporte a la devaluación de la política que realizan diariamente. La nueva política con viejos métodos. La mediocridad no se puede disimular fácilmente, en algún momento muestran la hilacha o se van a la banquina. Cuestión de tiempo.

La Renovación tiene que seguir siendo prolija y no descuidar al soberano. Lo demás viene por añadidura. Con esta particular oposición hay misionerismo para rato. Prudencia política. Coherencia de gestión. Armado pluralista o como se decía en otra época “todos adentro”.

La oposición en Misiones es una élite que solo piensan en los cargos y candidaturas para solo unas familias posadeñas. Sostienen que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Así les va electoralmente.

Lo de Javier Milei fue una eutanasia electoral que el pueblo ya lamenta, en particular los jubilados. Veremos que dicen las urnas en las elecciones nacionales de octubre.

“Aunque alguien consiga evitar la política, en algún momento los efectos de las decisiones políticas que ha tratado de evitar, llamarán a su puerta y le afectarán plenamente” George Orwell